Diario de vendimia: primera entrega

El pasado 11 de agosto comenzó la vendimia 2021 con la variedad Pinot Noir que, como sabéis, siempre es la primera en Cavas Naveran! La vendimia ha comenzado, como siempre en agosto, y se prolongará hasta finales de septiembre. Sin embargo, ya llevamos unas semanas con las tareas de preparación. La vendimia es un periodo muy intenso y emocionante porque es la culminación del ciclo, el momento de recoger los frutos! Es por ello que siempre hacemos un diario de vendimia, para ir registrando todo lo que pasa. A continuación compartimos algunas notas de este diario!

Vendimiar: la importancia de elegir el momento perfecto

No hay una fecha predeterminada para empezar a vendimiar, cada año es diferente y depende de varios factores como la maduración de la uva, la variedad (cada una tiene un ciclo diferente) y las condiciones geográficas y climáticas, sobre todo la temperatura y la pluviometría. Bueno, pues, decidir cuándo es el momento para vendimiar es un trabajo que conlleva tiempo y requiere un estudio exhaustivo de la viña a través de la recolección de muestras de los parámetros explicados. Además, el grado óptimo de maduración depende del tipo de vino o cava que queramos elaborar: buscamos más acidez, más graduación? Cada vino y cada cava tiene sus peculiaridades y el saber hacer del enólogo marca la diferencia.

Para hacerlo, en Naveran desde hace unas dos semanas que hacemos un muestreo aleatorio (para tener una muestra homogénea y resultados significativos) para cada viña. En este muestreo medimos el peso de uva, el grado probable y la acidez, que nos dirán cuando ha llegado al grado de maduración que necesitamos. Empezamos haciendo este muestreo cada cuatro días, pero durante la última semana lo hemos intensificado, ya que queríamos seguir la evolución de cerca para elegir el momento perfecto para vendimiar!

¿Cómo afecta el cambio climático a la viña?

Realmente, es una cuestión que va adquiriendo mucha relevancia, ya que cada vez sufrimos más los efectos del cambio climático y no solamente por los desastres naturales, también tenemos olas de calor, sequías, lluvias torrenciales… Fenómenos hasta ahora aislados que cada vez se dan con más frecuencia. Y la viña también lo sufre. Como todo fruto, la uva es sensible a las temperaturas extremas, a la falta o exceso de agua… Por ejemplo, las altas temperaturas aceleran la maduración del fruto o la falta de agua hace que tengamos menos producción. No obstante, la calidad de la uva en climas secos es muy buena, por lo tanto, estamos hablando de una afectación en cuanto a cantidad, sobre todo. Además, el Penedès es una zona privilegiada, gracias a la proximidad del mar y a las montañas de Montserrat que suavizan y regulan el clima. Por otra parte, un exceso de lluvia tampoco es bueno para la cosecha, porque favorece el surgimiento de enfermedades como el mildiu, el año pasado fue un ejemplo, entre otras complicaciones.

En todo caso, los efectos del cambio climático en las próximas décadas aumentarán y afectarán las cosechas de forma significativa, tal como ya está ocurriendo en algunos lugares del mundo. En Cavas Naveran siempre hemos apostado por la sostenibilidad respetando al máximo la viña durante el ciclo, haciendo las mínimas intervenciones y utilizando siempre productos respetuosos, y lo mismo durante los procesos de elaboración del vino y del cava. Nuestros vinos y cavas son de nuestra propia finca, por lo tanto, el desplazamiento de la uva se hace en un trayecto muy corto.


Una vendimia marcada por la falta de lluvia

2021 es un año de sequía y, como hemos explicado, la uva tendrá un peso menor, por la falta de lluvia. Desde marzo que casi no ha llovido: falta agua y estas últimas semanas las uvas están sufriendo, aunque el sábado pasado cayeron 35 litros que nos fueron muy bien para las variedades que vendrán después, como el xarel·lo y la parellada. Sin embargo, con el pinot y el chardonnay no llegamos a tiempo para recoger estos litros y ya podemos afirmar que para estas variedades tendremos una vendimia corta. Estamos convencidos de que la vendimia 2021 de Naveran nos dará uvas sanas y de mucha calidad, pero con mucha menos cantidad del habitual.⁣

¡Hemos empezado por la pinot noir!

El pasado 10 de agosto teníamos la pinot noir a 11,2 º y 5,5 de acidez, era el punto óptimo de maduración escogido por el enólogo. Por lo tanto, al día siguiente nos pusimos en marcha con esta variedad. La pinot noir es una variedad muy delicada (y también apreciada!), Entre otros, porque las uvas son muy pequeñas y compactas, y este año aún más! Por lo tanto, en Cavas Naveran somos cuidadosos con esta variedad, que al ser la primera, le podemos dedicar todas las atenciones que necesita. Por ejemplo, recogemos todo el Pinot Noir que va destinado al Perles Roses a mano, porque nos interesa que la uva esté totalmente entera para la maceración, que le aportará las tonalidades tan especiales que lo caracterizan.

Este año, poca producción pero la calidad excelente

En Naveran siempre empezamos por la variedad pinot noir. Después, continuaremos por el chardonnay, macabeu, merlot, xarel·lo, syrah, viognier, parellada y, finalmente, acabaremos con el cabernet sauvignon. Os mantendremos informados de todo lo que pasa. La verdad es que tenemos muchas ganas de ver cómo se desarrollarán estas variedades y qué combinaciones podremos hacer con los cupajes! Ya que, como hemos dicho, este año todo apunta a que la calidad será excelente!