Brindis de Fin de Año: ¿por qué brindamos con cava?

Nervios. La cena se ha alargado… Son casi las 12 y ¡Las uvas sin pelar! Ahora todo son prisas. ¡Nos van a dar las uvas! La escéptica que no come mirando los últimos anuncios del año… El que todavía va por el postre… ¡Ay! ¿Habéis pensado en poner el cava en frío?

Porque inmediatamente después de comernos (y quizás también de atragantarnos) con los 12 granos de uva y de una tanda de besos y abrazos… ¡Toca abrir el cava y brindar por un feliz año nuevo! ¿De dónde viene esta tradición?

En la época clásica se brindaba con vino

Llegar al origen de esta práctica es complicado. ¡El vino es una bebida presente en nuestra sociedad desde hace miles de años! Parece que en la Antigua Roma se brindaba para chocar las copas y así el líquido que había dentro de ellas se mezclaba. Era una forma de dar confianza a los comensales: la bebida no había sido envenenada… Parece que, en aquellos tiempos, el envenenamiento era una manera de deshacerse de los rivales. Por suerte, el significado del brindis a lo largo de la historia ha evolucionado positivamente! Este ritual tenía lugar en banquetes y estaba relacionado con disfrutar, por lo tanto, parece que esa otra connotación más secundaria del brindis también prosperó.

Una muestra de confianza en la edad media

Sin embargo, veneno y brindis fueron de la mano durante muchos años. En la edad media, la connotación de brindar era similar, pero el gesto también evolucionó hacia una muestra de confianza. Volvemos con el acto de mezclar el líquido de las copas, significaba que podías confiar en tu comensal más allá de la comida. Por ello, era habitual brindar en las bodas, que significaban la unión de dos familias y, como resultado, el aumento de poder. Mezclar las copas podría ser una buena forma de augurar buena suerte a esta unión y se enfatizaba con un choque enérgico, para darle más significado.

¿De dónde viene la palabra brindis?

Viene de la expresión alemana “Ich bring dir’s” y la dijo Carlos V después de una victoria militar en Roma. Significa: yo te ofrezco. Este sería el origen etimológico de la palabra que conocemos nosotros y también podría ser un punto de infección, ya que a partir de aquí, el brindis se asocia directamente a la celebración. 

Podemos encontrar más significados. En inglés brindis se llama toast y significa «brindar con honor». El toast gira alrededor de la ceremonia y del protocolo, de ahí los tradicionales brindis con discursos elaborados que vemos tan a menudo en las películas americanas (¡después iremos a las películas!).

¿Y por qué brindamos con cava?

Debemos remontarnos al origen del cava: siglo XVII, la región de la Champaña y el monje Pierre Pérignon. Este señor estaba intentando elaborar vino blanco con la variedad pinot noir a través de realizar dos fermentaciones, una segunda en botella. Fue entonces cuando una botella le explotó y acabó probando lo que él mismo denominó “estar bebiendo estrellas”. No sabemos si exactamente dijo esto o es parte de una leyenda. Lo que está claro es que descubrieron la forma de elaborar vino espumoso y que el resultado era de estrella: el champán se popularizó como bebida de la alta sociedad. Entonces, se convirtió en sinónimo de riqueza y el brindis en estas sociedades pasó a ser con champán.

Hasta hoy en día, que reservamos siempre una botella de cava por si al final nos dan ese trabajo, por los cumpleaños que tienen que llegar, por si nos toca la lotería, para cuando venga el amigo o la amiga que hace tiempo que no ves… ¡Hay tantas cosas que celebrar! Y ya veis que hace muchos años que la magia del cava ha hecho que estas ocasiones sean aún más especiales.

El brindis de Nochevieja

La Nochevieja es una celebración muy antigua, hay que remontarse de nuevo a la Antigua Roma para encontrar sus orígenes en una celebración para dejar ir y prepararse para recibir lo que el nuevo año ofrece. Hasta la actualidad, que esta celebración se ha llenado de rituales diferentes: un beso a la medianoche, comer 12 uvas, ropa interior roja… ¡Y el cava para brindar en uno de los brindis más importante del año!

Brindis de película

Estamos a punto de terminar esta entrada… Pero antes de irnos qué mejor que rememorar brindis míticos de películas para ilustrar la relevancia de este ritual que nos acompaña durante nuestras vidas y ¡Adquiere presencia durante la Nochevieja!

Casablanca: “here’s looking at you kid”

Una expresión que se ha hecho muy popular asociada a los brindis de esta película. En Casablanca, el brindis adquiere mucha relevancia: estamos hablando de una gran historia de amor en un momento en el que el mundo se hunde. Los protagonistas brindan a pesar de las adversidades por decirse que siempre estarán al lado uno del otro.

Game Of Thrones: «Tell them the north remembers»

¡El invierno ha llegado por la casa Frey! Arya Stark no olvida y ejecuta la venganza fría y metódica por la Red Wedding. Una escena que los fans de Game Of Thrones no olvidamos: ¡un brindis de revancha, y de película!

El Gran Gatsby: «I’m Gatsby!»

No podíamos dejar de mencionar el brindis del personaje Gatbsy (Leonardo DiCaprio): ese hombre tan misterioso, rico, elegante y, a la vez, trágico. Una fiesta alucinante y una gran entrada triunfal: «¡Soy Gatsby!». Su sonrisa coqueta, y burlona a la vez, y su mirada de comerse el mundo mientras alza la copa de champán han convertido esta escena en un GIF absolutamente viral!