5 planes de verano por el Penedès que no te puedes perder

El verano es una época ideal para visitar el Penedès, nuestra tierra. Tierra de vinos, con un paisaje que recuerda a la toscana, guarnecido por el verde de las cepas… ¡Y no nos olvidemos de la cultura popular! Vilafranca del Penedès tiene la Festa Major más típica de Catalunya. El Penedès es una tierra única y ahora en verano tenemos planes de todo tipo para que lo disfrutes más que nunca. ¡Te explicamos 5 planes de verano por el Penedès que no te puedes perder!

1. Un verano de pueblo al Mercat del préssec d’Ordal

El verano es temporada de fruta dulce y aromática y, no sé si lo sabéis, pero el Penedès no solamente es tierra de viñedos, también encontramos melocotoneros, sobre todo en los municipios de Subirats y Avinyonet del Penedès. El melocotón de Ordal es cultivado por productores locales, es un producto único y de alta calidad.

Durante los meses de verano, tiene lugar la cosecha y los productores venden los melocotones recién cogidos a este mercado de proximidad. El Mercat del préssec d’Ordal se celebra cada sábado y domingo de 9 h a 14 h en la plaza de Subirats de Sant Pau d’Ordal. Vive la esencia de un verano de pueblo, con sus aromas y sabores tan evocadores, como son los de la fruta recién cogida. Además, Sant Pau d’Ordal es un pueblo con un gran encanto, que además se encuentra rodeado de viñedos (nuestra finca de Can Parellada se encuentra cerca!) Y con una importante oferta gastronómica.

¿Nuestro día ideal?

Recomendamos llegar temprano, cuando la temperatura es más suave. Se puede hacer una ruta por el entorno o visitar el pueblo vecino de Sant Sebastià dels Gorgs, con su monasterio románico. Después, podéis acercaros al Mercat del préssec d’Ordal a comprar fruta fresca y dulce, ideal para el verano. Y para terminar, no podéis irse sin comer en alguno de los restaurantes de la zona. Hay bastante donde escoger y todos cumplirán con vuestras expectativas, pero os recomendamos el restaurante Cal Xim, de tradición campesina y catalana donde podrás probar excepcionales carnes a la parrilla, así como platos de la cocina catalana.

2. Cultura para todos los públicos en el festival EVA

El festival EVA, En Veu Alta, es un clásico de los veranos en el Penedès. Es un ciclo de espectáculos culturales diversos, para un público diverso, también. Este año, hay programados un total de 61 espectáculos durante nueve semanas. El festival comenzó el 4 de junio, pero termina el 7 de agosto. Una de las peculiaridades es que tiene lugar en escenarios icónicos de todo el Penedès, algunos muy singulares, como el cementerio de Vilafranca del Penedès. Este 2021 vuelve a ser presencial, pero en pequeño formato, una apuesta por la proximidad y la seguridad. Aquí tienes el programa entero del festival EVA.

¿Nuestro plan ideal?

Si deseas huir del calor, ven a ver alguno de los espectáculos EVA que se hacen a los pueblos del Penedès, disfrutarás de una velada fresquita llena de cultura. Además, tienen espectáculos para todos los públicos, por lo tanto, es un plan ideal para familias.

3. Ruta por los Castells de la Marca

¡El Penedès es una tierra llena de historia! En Olèrdola, la cuna del Penedès, tenemos asentamientos de hace cuatro mil años, de la edad de Bronce. Por otra parte, debido a que la Marca Hispánica pasaba por el Penedès, hoy en día encontramos aún castillos como los de Olèrdola, Penyafort y Castellet, un conjunto de fortificaciones que hacían de frontera con los musulmanes.

Estos tres castillos se encuentran en un entorno natural y agrícola privilegiado. Por ejemplo, el Conjunto Monumental de Olèrdola se encuentra en la montaña que lleva su nombre, desde donde se pueden disfrutar de unas vistas privilegiadas del Penedès y del Garraf. El castillo de Castellet se encuentra en un pueblo con encanto de calles estrechas y casas de piedra, ubicado sobre una colina con vistas al Penedès y al pantano de Foix. Si estáis acostumbrados a rutas largas, la podréis hacer de un tirón, pero nosotros os recomendamos hacerla por tramos, sobre todo si no estáis acostumbrados a largas caminatas. Aquí os dejamos toda la información de la ruta por los Castells de la Marca.

¿Nuestro plan ideal?

Venir a pasar un par o tres de días al Penedès y alojarse en alguno de los idílicos alojamientos rurales que se encuentran por la zona. Así, podréis aprovechar para hacer más actividades por el Penedès como visitar una bodega (en Cavas Naveran abrimos cada sábado de 10 h a 18 h. Importante, contactar para reservar aquí) o relajarse en la tranquilidad del entorno natural.

4. Las fuentes y la cueva de Les Deus ¡aventura en familia!

Te proponemos un plan refrescante y lleno de emociones. Los Deus se encuentra en Sant Quintí de Mediona, entre Vilafranca del Penedès e Igualada, y es un conjunto de manantiales y cavidades originadas por la erosión del agua; un entorno natural único donde el agua adquiere protagonismo. Allí se encuentra el parque Les Deus Aventura, donde se realizan actividades de todo tipo en familia, desde circuitos de orientación, boulders, visitas a las grutas, itinerarios por el agua, un laberinto vertical… Aquí puedes consultar todas las actividades de Les Deus Aventura.

¿Nuestro plan ideal?

A Les Deus puede pasar el día, tenéis muchas actividades para hacer! Además, también disponéis de servicio de restaurante. Pero si deseáis completar el plan con una experiencia más cultural, recomendamos visitar el pueblo de Sant Quintí de Mediona, con lugares de interés histórico o natural como el lavadero, el circuito botánico o la Ermita de Sant Antoni.

5. Festa Major de Vilafranca, para despedir un verano excepcional!

¡Es el plan ideal para despedirnos de un verano excepcional! La Festa Major de Vilafranca es una de las fiestas populares más tradicionales de Catalunya. Son unas fiestas en honor al patrón de Vilafranca del Penedès, Sant Félix, y tienen lugar cada año del 29 de agosto al 2 de septiembre. La parte tradicional consiste en pasacalles por la mañana, diades castelleres al mediodía, que se alargan hasta la tarde, y procesiones por la noche. Además de todo esto, también se celebran fuegos artificiales, conciertos, espectáculos… Es considerada «la más típica» y es un referente dentro de las fiestas populares, por eso atrae a personas de toda Catalunya. Este año, debido a la pandemia, la Festa Major se ha tenido que reinventar y tendrá lugares en escenarios repartidos por los patios de las escuelas, campos de fútbol y teatros. Una Festa Major descentralizada y segura. Aquí tenéis la web de la Festa Major de Vilafranca.

¿Nuestro plan ideal?

Asistir a alguno de los actos tradicionales de la Festa Major de Vilafranca, disfrutar de la oferta gastronómica y aprovechar para visitar el centro histórico de la ciudad lleno de arquitectura medieval y modernista. Un día para vivir la cultura popular y formar parte de la fiesta. Ah! Y podéis aprovechar para reservar una visita para ver la puesta de sol desde el campanario de Santa Maria, para ver como el sol se esconde entre montañas y viñedos. Un plan que te dejará sin palabras.

 ¡Os esperamos en Cavas Naveran!

La finca Can Parellada de Naveran se encuentra en Torrelavit, en medio del Penedès. Nos encanta nuestra tierra y recibir muchas visitas! Por ello, en Cavas Naveran abrimos para visitas cada sábado de 10 h a 18 h. ¡Ven a vernos!

Podréis probar nuestros vinos y cavas, visitar la cava y la bodega y dar un paseo por los viñedos. Os explicaremos todos los secretos de la elaboración de nuestros vinos y cavas y todas las peculiaridades del ciclo vegetativo de la vid. Y lo más importante, brindaremos y reiremos, celebraremos la vida y este verano, que ojalá no se acabara nunca…

Para visitarnos, contacta antes para hacer tu reserva:  93 898 84 00 / sadeve@naveran.com