2022: Ya están aquí los nuevos sellos de calidad de la DO Cava.

El año pasado la D.O Cava presentó una nueva normativa y uno de sus objetivos era proporcionar al consumidor/a de forma directa información muy detallada del cava que adquiría. Esta normativa estaba prevista de implementarse en el transcurso de dos años, y este 2022 han llegado novedades: los nuevos sellos de calidad de la D.O. Cava, unos distintivos que veremos impresos en cada una de las botellas. Una apuesta ambiciosa por acercar aún más el cava a las personas.

La D.O. Cava tiene sus requisitos en la elaboración de todos los cavas como, por ejemplo, que se hagan según el método tradicional o con una crianza mínima de 9 meses. Además de un compromiso con la tierra y la sostenibilidad. Esto lo vemos en otras variables como el cava de finca, la denominación paraje calificado o las crianzas largas (Guarda Superior). Este distintivo también implica que se han elaborado con rendimientos reducidos y de forma ecológica.

Si deseas más información, te dejamos el artículo que escribimos sobre la nueva normativa de la D.O. Cava. Pero hoy queremos hablarnos exclusivamente de cómo leer los nuevos sellos para que sepas cómo obtener información muy detallada, desde el km0, del producto que estarás a punto de adquirir!

Cómo leer los nuevos sellos de calidad de la D.O. Cava

Como hemos explicado, para que un cava sea de Denominación de Origen debe cumplir unos requisitos y unos estándares de calidad. A partir de ahora, podremos certificarlos muy fácilmente a través de los sellos. Y en concreto, sobre 3 elementos clave. Para entendernos, dividiremos el sello en tres segmentos, que visualmente pueden distinguirse fácilmente. Son los siguientes, por orden:

  • El origen, a la izquierda.
  • La categoría, en la posición central.
  • Información adicional, a la derecha.

¡Vamos a detallar paso por paso!

1.   Origen

Si empezamos a leer el sello por la izquierda, la primera información que encontraremos es el nombre de la Denominación de Origen. Un poco más abajo, descubriremos primero el nombre de zona donde se ha elaborado y, a continuación, la subzona, determinando de forma más concreta el origen del cava.

Repasamos las zonas y subzonas de la D.O. Cava.

  • Comptats de Barcelona, ​​incluye la producción y elaboración de la D.O. Cava en Catalunya.
    • Valls d’Anoia-Foix (aquí estamos nosotros, Cavas Naveran!!)
    • Serra de Mar.
    • Conca del Gaià.
    • Serra de Prades.
    • Pla de Ponent.
  • Valle del Ebro.
  • Viñedos de Almendralejo.
  • Zona de Levante.

2. Categoría del producto

Es la información que encontraremos en el centro del distintivo y que también se indica con el color de todo el sello. La categoría del producto viene determinada según el tiempo de crianza en botella. Vamos por partes. En el centro del sello, si empezamos a leer de arriba abajo, por orden, encontraremos:

  • La categoría: si es un cava Reserva, con un mínimo de 18 meses de crianza; un cava Gran Reserva, un mínimo de 30 meses; o un cava de Paraje Calificado, 36 meses de crianza.
  • El tipo de guarda: cava de Guarda, 9 meses de crianza; o cava de Guarda superior, es decir, los cavas premium, con un mínimo de 18 meses de crianza y con rendimientos reducidos y ecológicos.
  • El número de meses de crianza.

Además, como hemos mencionado, todo el sello tendrá un color concreto que nos da una información visual, de forma muy rápida sobre la crianza.

  • Sello de color verde: Cava de Guarda, 9 meses de crianza. Como ya sabes, el mínimo establecido por la D.O. Cava y, por tanto, el cava más joven.
  • Sello de color plateado: Cava de Guarda Superior y Reserva. Lo llevarán los cavas con un mínimo de 18 meses de crianza.
  • Sello de color dorado: Cava de Guarda Superior y Gran Reserva. Este sello es para los cavas con un mínimo de 30 meses de crianza.

Sello de elaborador integral

Algunos cavas tendrán, entre esta sección central y la final, el Sello de Elaborador Integral. Verás que será fácil de identificar porque es un sello redondo con la inscripción “elaborador integral”. Nos certifica que todo el vino base para elaborar el cava ha sido prensado y elaborado en la misma propiedad de la bodega.

3. Información detallada y adicional de cada botella de cava

Por último, a la derecha del sello, encontraremos el volumen nominal en cl y, debajo, un código alfanumérico, que es la garantía de calidad, un código único expidiendo por el Consejo Regulador del Cava.

Finalmente, habrá un código QR, para las personas que deseen información adicional sobre el cava, como, por ejemplo, más detalles del origen, ficha técnica, maridajes…

4. El cava de Paraje Calificado mantiene el distintivo actual

Lo distinguirá fácilmente porque en vez de una etiqueta con forma de rectángulo es un rombo. Está destinado a productos muy particulares, especiales y de alta calidad de la D.O. Cava.

Muy pronto, los cavas de Naveran incorporarán los distintivos de la D.O. Cava

Como ya sabes, en Caves Naveran elaboramos cavas veganos, ecológicos y de km0 (vendimiamos y elaboramos en la finca Can Parellada de Naveran). Pertenecemos a la D.O. Cava y nuestros productos en breve también incorporarán estos nuevos sellos. ¡Estamos muy contentos porque estos distintivos nos acercan, un poco más, a vosotros!