7 curiosidades de la variedad viognier

viognier naveran

¿Conoces la variedad viognier? Es una variedad muy especial y todavía poco cultivada en nuestras tierras, aunque en los últimos años se ha convertido en tendencia por su calidad y originalidad y porque se adapta muy bien a climas mediterráneos.

En Naveran tenemos casi una hectárea de viognier que plantamos en la finca en el año 2000, cuando todavía era una variedad experimental en la D.O. Penedès. Con la viognier elaboramos el Clos Antònia, un vino con aromas de fruta madura, de especias dulces y de roble cremoso. Es elegante, con buena acidez y posee toda la personalidad de la variedad viognier. Su nombre hace honor a Antònia Parellada, la madre de Michel, fundador de Naveran… Y bien, podríamos explicar muchas curiosidades de la viognier y de nuestro Clos Antònia… ¡Aquí tenéis algunas!

1. Una variedad originaria de Francia

Es una variedad originaria de las Côtes-du-Rhône, en el sureste de Francia. El valle del Rhône es una región fantástica para el cultivo de la vid. De hecho, el origen de este cultivo se remonta a la época romana. Es una región muy diversa (ya que existe bastante diferencia entre el norte y la zona más mediterránea) y que da lugar a vinos muy apreciados.

Precisamente, nosotros probamos la variedad viognier durante un viaje a Côtes-du-Rhône y nos gustó tanto… ¡Una gran sorpresa! Fue volver y empezar a prepararlo todo para plantarla en nuestra finca. Y este viaje es el origen de nuestro Clos Antònia.

2. Estuvo a punto de desaparecer

Parece increíble, pero sí. ¡En los años sesenta solamente quedaban unas pocas hectáreas en la región de Auvernia-Ródano-Alpes! El viognier es originario de un valle y los viñedos se ubicaban en pendientes, sobre todo en la zona norte. Esto hacía que el cultivo fuera complicado y fue una de las causas de su abandono. Sin embargo, es una región con un clima y una orografía ideal para la variedad y para unos vinos de calidad. Por suerte, en los años ochenta empezó su recuperación y hoy es una variedad consolidada en Francia, California, Australia, Chile y también en Catalunya. ¡Larga vida al viognier!

3. Unos vinos muy aromáticos y especiales

Sin duda, una de las características más relevantes de la variedad viognier es que da vinos muy aromáticos. Albaricoque, melocotón, flores… Son algunos de los aromas más representativos del carácter varietal. Por eso, se suele consumir como vino joven, para poder apreciar al máximo su potencial aromático. Sin embargo, la crianza es muy interesante para el viognier, os hablaremos de ella en unos momentos.

La variedad viognier también da lugar a vinos suaves, con una buena acumulación de azúcares y con poca acidez. En boca es untuoso y largo. Tiene una tonalidad amarilla dorada, por la uva de esta variedad. ¿El resultado? Vinos elegantes, complejos, finos y con estructura.

4. La versatilidad de una variedad con buena graduación

La viognier es una variedad fácil de cultivar, pero tiene su reto a la hora de elaborar el vino: una variedad con graduación y azúcar hace que en ocasiones sea complicado encontrar el equilibrio con la acidez.

El viognier es una variedad con buena graduación. Una característica del todo destacable (por ejemplo, la graduación de nuestro Clos Antònia normalmente está entre 12,5 y 13 grados) y que le da la capacidad para fermentar y envejecer en botas. Os hemos mencionado que la crianza es muy interesante para vinos de la variedad viognier. Pues sí, la mano del enólogo es muy importante y puede dar lugar a vinos muy distintos elaborados con la misma variedad, desde vinos más delicados a vinos más complejos y contundentes.

5. Dicen que es un vino blanco para los amantes del tinto

Esta expresión, que no siempre es cierta porque, como hemos dicho, la variedad viognier nos puede brindar vinos muy distintos; viene de la tradición de la crianza en botas de los vinos de la variedad viognier.

La crianza en botas aporta complejidad y estructura a los vinos de la variedad viognier. A los aromas de la variedad se les integran los de la crianza. Por ejemplo, con la crianza del Clos Antònia conseguimos aromas de fruta madura, especias dulces y roble cremoso.

Y como ejemplo de esta versatilidad de la variedad viognier potenciada con la crianza en botas, os explicamos cómo elaboramos el Clos Antònia: cuando prensamos la uva y obtenemos el mosto, lo ponemos directamente, sin macerar, en barricas de roble francés de 300 litros para fermentar. ¿El resultado? Un vino joven (con todo el esplendor de los aromas varietales), pero con cuerpo. Conseguimos la untuosidad con una segunda fermentación maloláctica y con una crianza en bota y battonage.

6. Se la considera la hermana de la chardonnay

La variedad viognier tiene un ciclo similar a la chardonnay. De hecho, en Naveran normalmente las cosechamos al mismo tiempo, a finales de agosto. Ambas variedades originan vinos aromáticos y con cuerpo para la crianza.

La viognier es una variedad de ciclo largo: la brotación temprana hace que sea sensible a las heladas de primavera. Se adapta a climas cálidos como el mediterráneo, sin embargo, también la encontramos en regiones más frías, con cosechas de menor producción y con uvas aún más pequeñas y compactas.

7. ¡Unos maridajes muy originales!

A estas alturas ya habréis deducido que con los vinos elaborados con la variedad viognier podemos crear maridajes espectaculares! Maridan muy bien con quesos, crustáceos, carnes blancas, platos picantes y, por lo general, con platos de la cocina asiática.

Los vinos viognier son ideales para combinar con platos distintos y originales. Sabores como el de la leche de coco o el jengibre se ven potenciados con la variedad viognier. Así, los sabores de los platos picantes adquieren mayor complejidad si los maridamos con viognier.

Te animamos a que pruebes con nuestro Clos Antònia platos originales y fáciles de hacer como el Pad Thai o unos fideos chinos. ¡Ah! ¡Y si pides sushi, acompáñalo con un viognier! Ya nos contarás el resultado!!