Naveran obtiene el certificado de cavas y vinos veganos

cavas veganos naveran

¡Estamos muy contentos de poder anunciaros que en Naveran hemos obtenido el certificado V-Label para todos nuestros productos! Una certificación reconocida en todo el mundo para etiquetar productos como veganos y vegetarianos.

Como sabes, el vino y el cava son productos de origen vegetal, pero en su elaboración era habitual usar productos de origen animal (para clarificar, por ejemplo).  En Naveran siempre hemos apostado por una agricultura y una elaboración del vino y del cava sostenible y natural, sin productos añadidos; pero hasta la pasada vendimia, nuestra producción aún no era 100% vegana. Desde la vendimia de 2020, ya podemos confirmar que toda nuestra producción es vegana y así lo constata la certificación V-Label

El veganismo, un estilo de vida en crecimiento

Cada vez hay más personas que se decantan por un estilo de vida vegano, lo que reafirma que el veganismo no es una moda. Según el informe de la consultoría Lantern, “The green revolution”, las dietas veganas han crecido en España un 27% entre el 2017 y el 2019 (año de la última publicación de este informe), y 1 de cada 8 personas es veggie. Los motivos de seguir un estilo de vida vegana son un 57% por ética y defensa de los animales, un 21% por sostenibilidad y un 17% por salud. 

Las personas jóvenes conforman el porcentaje más elevado de veggies, pero encontramos personas de todas las edades y de poblaciones rurales como urbanas. Otro dato relevante es que el 7,9% de la población adulta es flexitariana, es decir, que comen carne y pescado de forma esporádica, por ejemplo, cuando salen a cenar o con amigos. 

El sello V-Label, una referencia fiable

Para nosotros, disponer de este sello es de gran importancia, porque ayuda a las personas veganas a identificar inequívocamente los cavas y vinos como veganos. Es una forma de ser transparentes, puesto que los estándares de V-Laben aseguran que nuestros cavas y vinos son totalmente aptos para una dieta vegana. Hoy en día, no existe otro sello que pueda garantizar como V-Label que un producto es vegana y vegetariano.

¿El cava y el vino son aptos para veganos?

Como ya hemos dicho, de entrada puede parecer que todos los vinos y cavas son aptos para veganos, porque su elaboración es a partir de una fruta: la uva. Sin embargo, no es tan sencillo: los procesos de elaboración del vino y del cava son largos e implican numerosas operaciones, en las que, a veces, se añaden productos para modificar el vino o el cava, y pueden ser de origen animal. Ejemplos de ello son los azúcares refinados, que se le pueden añadir al cava, o los clarificantes, al vino.

En Naveran nuestra filosofía siempre ha sido la de elaborar productos naturales, sin productos añadidos. Conseguimos los aromas y sabores deseados siendo respetuosos con el entorno, con unos buenos cupajes y con la crianza, ya sea en barricas, rima, acero… Sin embargo, durante el proceso de elaboración del vino usábamos albúmina de huevo para precipitar y quitar astringencias y, también, cola de pescado para abrillantar y facilitar la filtración. Por otro lado, usamos azúcar para la segunda fermentación en botella (licor de tiraje) y para realizar el licor de expedición, pero se trata de azúcar de caña ecológico.

En el filtrado del vino, pues, es cuando necesitamos productos añadidos y os explicamos por qué: en el proceso de elaboración del vino intervienen partículas como levaduras, que ocasionan sedimentos. A menudo, con el proceso de crianza ya conseguimos que la mayoría de estos sedimentos precipiten al fondo de las botas, por lo tanto, una buena parte del trabajo está hecha. No obstante, es necesario clarificar el vino porque, además de obtener un producto final más claro, así el vino es más estable y envejece mejor. Son procedimientos tradicionales, pero entonces el vino, a pesar de ser de origen vegetal, no es apto para una dieta vegana, porque se suelen usar productos de origen animal. 

Sin embargo, hoy en día existen alternativas vegetales: en Cavas Naveran, desde la vendimia de 2020 utilizamos bentonita y albúmina de guisante para clarificar el vino y así garantizar una producción 100% vegana. 

La sostenibilidad en nuestro ADN

Como os hemos contado, tanto en la viña como en la elaboración del vino y del cava, el objetivo es intervenir lo menos posible. Si la uva está sana, los enólogos no tienen que intervenir, y este es el objetivo en Naveran. No obstante, para que la uva esté sana debemos realizar una serie de acciones, y a continuación os las contamos.

Arar

Puede parecer sencillo, pero arar cuando toca y bien es garantía de una viña sana. Aramos varias veces al año. Por ejemplo, en primavera lo hacemos para eliminar las malas hierbas, que empiezan a crecer con el aumento de las temperaturas y que son un caldo de cultivo de insectos. También es importante que la tierra esté limpia y esponjada para que pueda absorber y retener bien el agua de las lluvias de la primavera. Además, nos sirve para dirigir las raíces hacia abajo, así encontrarán frescor en los meses de verano y de sequía. 

Feromonas: una técnica de confusión sexual

Una de las plagas más comunes en la región del Penedès es la polilla del racimo: una mariposa que pone sus larvas en los racimos, haciendo que se estropeen. Para controlar esta plaga, usamos una técnica de confusión sexual totalmente ecológica y respetuosa con el entorno, los insectos y el consumidor. El insecto está dormido durante el invierno y a la primavera el macho se despierta para buscar a la hembra. Entonces, instalamos en los viñedos unos difusores de feromonas que hacen que las polillas se confundan y no se puedan aparear, por lo que no engendran los gusanos que atacan la uva. 

Somos lo que comemos

En Naveran queremos que nuestros productos sean aptos para una dieta vegana, así como sostenibles, naturales y respetuosos con el entorno. De ahí nuestro compromiso con elaborar vinos y cavas veganos. Obtener el certificado V-Label ha sido un reto y una gran satisfacción: queremos contribuir a la oferta de productos vegetales en el mercado. Somos lo que comemos, es importante cuidar cada detalle de la elaboración del vino y del cava para poder ofrecer a los consumidores productos saludables y de calidad.