La nueva viña de pinot noir de Naveran

pinot noir

Hemos tenido un mes de marzo muy entretenido en nuestra finca: plantamos una nueva viña de pinot noir. Es una de las variedades más complicadas, pero a la vez de las que dan lugar a los vinos y cavas más especiales. En Cavas Naveran, tras muchas añadas y de elaborar vinos y cavas excepcionales, nos hemos convertido en unos verdaderos expertos de la pinot noir. Si nos acompañáis, os explicaremos con detalle esta nueva aventura tan emocionante en la que nos hemos adentrado y los frutos que esperamos obtener!

La nueva viña de pinot noir de Can Parellada

Actualmente, las viñas más viejas de pinot noir son las que plantamos en 1999 y las usamos para el Perles Roses. En 2002 plantamos más, hasta tener 5 ha, y desde entonces que no habíamos incrementado nuestra producción. Sin embargo, hacía tiempo que lo queríamos hacer y ahora ha sido nuestro momento. Como hemos dicho, los vinos y cavas pinot noir son muy especiales y también valorados, y de ahí el éxito que estamos teniendo (sobre todo en la exportación del Cava Brut Vintage Rose) y la necesidad de disponer de más uva de esta variedad. Es por ello que el pasado mes de marzo plantamos esta viña de 2’2 ha, así podremos disponer de 8 ha de pinot noir en el Penedès.

El mes de marzo es idóneo para plantar una nueva viña. Nosotros lo hicimos a final de mes básicamente por dos razones: una porque ya no hay casi peligro de heladas y la otra para aprovechar las lluvias de abril y de mayo. De este modo, nos ahorramos regar al principio, cuando las cepas son muy pequeñas y necesitan más agua y sales minerales para crecer.

El terreno donde hemos emplazado la nueva viña de pinot noir es mayoritariamente calcáreo y arcilloso, y presenta un cierto desnivel. Para minimizar la pendiente, hemos plantado la viña nueva en dos partes y se ha hecho en bancales. Así, conseguimos pasadas más largas que facilitan los cuidados y, sobre todo, la cosecha.

Normalmente, se suele emparrar las cepas al cabo de un año, pero nosotros hemos optado por hacerlo ya: hemos colocado cañas a cada cepa, para formarlas y para tener una referencia a la hora de arar. Ahora tocará esperar hasta el quinto año desde la plantación, es decir hasta el 2026, para utilizar la uva de estas cepas jóvenes, que se destinará al cava Brut Vintage Rose. Los viñedos de pinot noir más viejos serán para el cava Perles Roses.

La variedad

La pinot noir es una variedad que se ha cultivado desde hace ya mucho tiempo en la región de Borgoña, en Francia, en un clima más frío que el Mediterráneo. Esto no quiere decir que no dé buenos resultados en nuestro país, si se le tiene la medida tomada; y de hecho, aunque no es la variedad más habitual, se cultiva en regiones de Cataluña como el Prepirineo y el Penedès. ¿Sabéis que los primeros cavas pinot noir del Penedès fueron los de nuestra finca?

La pinot es una variedad de ciclo corto en el Mediterráneo, normalmente se cosecha a principios de agosto, es la primera variedad que recogemos en Naveran cada vendimia. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de decidir cuando se cosecha porque en una diferencia de pocos días madura muy rápidamente y esto puede incrementar demasiado la graduación de lo que será el vino base para hacer cava. En cambio, sí que dejamos que una las viñas más viejas de pinot noir madure durante más tiempo y la recogemos a finales de agosto para obtener 12 ‘5-13 grados para hacer el vino Flor de Pinot.

Por otra parte, se trata de una variedad delicada. Es sensible a plagas tan conocidas como el mildiu y la polilla del racimo. Además, la uva que produce es compacta y esto la vuelve propensa a podredumbres. En resumen, que hay que conocer la variedad, tener en cuenta las consecuencias de la climatología y seguir de cerca el crecimiento de las cepas de pinot noir para descubrir cualquier variación. Se trata de encontrar el momento adecuado para vendimiar y obtener los vinos y cavas tan singulares que hacen justicia a esta variedad.

Más curiosidades de la pinot noir: la uva, los vinos y los cavas.

Como hemos dicho, las uvas son compactas, uniformes y con forma de cono, recordando la forma de una piña. De ahí el nombre: Pinot (de pine, pino en francés).⁣ Los vinos de pinot noir son mucho más claros que otros vinos tintos, ya que tienen unos niveles bajos de compuestos fenólicos y una piel muy fina. Esto da lugar a los tonos tan peculiares, desde rubí hasta anaranjados, con reflejos de piel de cebolla. ⁣Además, tienen poca astringencia y eso les da un toque suave y dulce. Los aromas son complejos: desde frutas rojas y del bosque, pasando por especies como la pimienta, a aromas más de la tierra y vegetales.

Nuestros vinos y cavas pinot noir

Perles Roses

Para los que lo conocéis ya sabréis que es un cava muy singular, un producto especial en nuestro país. Es un cava monovarietal, 100% pinot noir y con un mínimo de 24 meses de crianza. Para la elaboración del Naveran Perles Roses, las uvas de pinot noir son recogidas a primeros de agosto con cajas para minimizar la maceración. Una vez en la bodega, son prensadas ​​suavemente y fermentadas en inoxidable a baja temperatura. Después del tiraje, tiene lugar la segunda fermentación típica del «Método Champenoise», es decir, en botella con el añadido de las levaduras y azúcares.

Su nombre proviene de las pequeñas burbujas rosa pálidas que suben lentamente por la copa, hasta formar la característica corona. De entrada, nos parecerá un cava ligero, con un aroma fino. Sin embargo, enseguida notaremos que persiste el carácter varietal y de crianza. En boca es agradable, lleno, untuoso y con un postgusto elegante y muy largo. Gracias a ello, podemos acompañar este cava con platos complejos, marida de forma ideal con productos ahumados.

El cava Perles Roses de Naveran ha tenido el honor de ser galardonado con varios premios como el AWC Vienna International Wine Challenge, con la medalla de plata; los premios Barcelona Rosé International Bubbles Awards, con la medalla de Oro; los premios Glass of Bubbly 2019 Champagne & Sparkling Wine Awards, con las distinciones Classic y Elegante Silver; y, finalmente, la medalla de oro en la 8ª edición de los Sakura Japan Women ‘s Wine Awards (2021).

Brut Vintage Rose

La nueva viña de pinot noir irá destinada a la producción de este cava tan versátil y original a la vez, elaborado con un 70% de la variedad pinot noir y un 30% de parellada. Durante la vendimia, la recogida de la uva de estas dos variedades se hace por separado. Después, hacemos un prensado suave con una pequeña maceración, para no incrementar el color y conseguir su tonalidad rosado pálido. La fermentación se realiza en tanques de inoxidable, a muy baja temperatura. Una vez el vino base ha finalizado la fermentación, se estabiliza y se filtra para proceder al tiraje, a la segunda fermentación en botella y a los doce meses de reposo y de maduración de la crianza.

Presenta una gran intensidad aromática, con aromas de frutas tropicales, sobre todo frutos rojos, y con un toque de cítricos. Sin embargo, de sabor es ligero, agradable y las burbujas están muy bien integradas, lo que contribuye a que sea de sabor largo, pero no prominente. Todas estas características lo convierten en un cava ideal para los aperitivos, por ejemplo, marida muy bien con quesos suaves. Sin embargo, su versatilidad lo convierte en un buen cava para todo tipo de comidas!

Flor de Pinot

Es un vino 95% pinot noir y 5% viognier. El pinot noir se prensa sin maceración, para obtener su tono rosado pálido tan particular. Después, es fermentado a baja temperatura en tanques de inoxidable.

Si lo probamos, notaremos el carácter varietal con unos aromas finos y ligeros. En boca es untuoso y con un postgusto muy elegante y claro. Es un vino interesante, aromático, franco, cremoso y persistente. Esto le da mucha versatilidad, pero marida de forma excelente con platos típicos de la cocina mediterránea, con arroces y con pastas.

Si los probáis nos daréis la razón: vale la pena!

Que sí, que ya sabemos que André Tchelistcheff dijo lo que la cabernet sauvignon la hizo Dios y la pinot noir el diablo… Que es una variedad delicada y de un clima más frío que nuestro… Pero en Caves Naveran nos gustan las aventuras y esta ya hace muchos años que dura y nos está dando resultados más que buenos! Y también especiales y sorprendentes. Los vinos y cavas pinot noir son elegantes, originales, complejos, suaves… Si los probáis, nos daréis la razón: vale la pena!