Maridajes de invierno: un menú para tu día a día acompañado de Naveran

¿Cómo lleváis este invierno? De momento, el frío intenso no se ha hecho sentir, pero ya llevamos casi dos meses de esta estación y quizás necesitamos algo de calor. Hoy os presentamos tres maridajes de invierno. ¡Tres menús para tu día a día acompañados de Naveran!

Porque a veces el día a día no es fácil, lo sabemos… Pero una copita de vino o de cava puede aportar esa chispa que necesitamos para dar un giro a nuestro día. ¡Porque al final seguro que puedes con todo! A continuación, os dejamos tres menús diferentes, equilibrados, sanos, originales… Y maridados con Naveran.

Menú maridaje de invierno núm. 1: lentejas, bacalao con samfaina y fresas con mascarpone.

Es un menú pensado para el almuerzo: tres platos que aportan energía, pero que no son de digestión larga. Un menú ideal para cualquier día de invierno. Hemos escogido el syrah Clos dels Àngels para las lentejas, el vino Manuela de Naveran, un chardonnay con fermentación y crianza en barricas de roble, para el bacalao, y el cava Perles d’Or, monovarietal de xarel·lo, para el postre. Empecemos!

Primer plato: lentejas guisadas con ají, cilantro y lima.

¡Un plato que nos ha enamorado! Un plato de fusión y lleno de contrastes que es fácil de elaborar y muy sano y nutritivo. ¿Te gusta el ceviche? Pues estas lentejas te recordarán a este plato tradicional de países como Perú o Ecuador, porque está cocinado con las mismas especias y también por el toque tan especial de la lima. Ah, y el punto picante le queda perfecto a las lentejas… ¿Lo has probado? Aquí tienes la receta de las lentejas guisadas con ají, cilantro y lima.

Hemos escogido el vino Clos dels Àngels (syrah 100%) para maridar las lentejas. Es una muy buena combinación porque se trata de un vino con taninos suaves (que recuerdan a la confitura) redondo y con cuerpo, para sostener el contraste de sabores del plato.

Segundo plato: bacalao con samfaina rossa.

De segundo hemos pensado en esta receta de Bacalao con samfaina rossa. Es como el bacalao con samfaina de toda la vida, pero la cebolla se cocina diferente, por lo que queda muy pequeña y tostada y le aporta un sabor diferente. Ya verás que es muy fácil de hacer, te sorprenderá! Además, este plato de toda la vida es ideal para los días de invierno, el bacalao es bajo en grasa y muy rico en proteínas, vitaminas y minerales.

Maridaremos este plato con Manuela de Naveran. Es un vino equilibrado, cálido, cremoso, persistente y sabroso. Recuerda, entre otros, a aromas de vainilla, plátano, melocotón, pan tostado, mantequilla… Si lo pruebas, verás que es muy agradable y sorprendente. Al ser un vino muy versátil, puede acompañar desde aperitivos a comidas complejas.

Postre: fresas con mascarpone.

¡Sí! ¡Ya queda poquito para la temporada de fresas! Seguro que ya podrás encontrar en algunas tiendas… ¡Y las fresas nos recuerdan que la primavera llegará pronto! Por eso, os presentamos esta receta de fresas con mascarpone: fácil y sabrosa. Si tienes invitad@s sorpresa, este plato te quitará las castañas del fuego y te ayudará a triunfar. ¡Ah, y ya verás, con el vino Manuela de Naveran hacen un match perfecto! 

El Perles d’Or (xarel·lo 100%) es un cava untuoso, con cuerpo y con un postgusto elegante, ideal para postres. Los aromas primarios y de la crianza del cava encajan muy bien con los lácteos y los de la fruta del postre. La acidez equilibrada del cava le dará algo de contraste al maridaje. ¡El resultado es de lo más original!

Menú de maridaje de invierno núm. 2: crema de calabaza, farcellets de col y naranja caramelizada.

El segundo menú maridaje de invierno tiene las mismas características del primero: nutritivo, equilibrado… Pero hemos jugado con las fuentes de proteína y vegetales para variar y también hemos pensado en los sabores y aromas para los vinos y cavas que hemos escogido: el cava Naveran Odisea, el vino Naveran Don Pablo y el Cava Perles Roses.

Primer plato: crema de calabaza y cúrcuma.

Se habla mucho de la cúrcuma últimamente… Sin entrar en sus beneficios para la salud, es una especie que nos recuerda al azafrán y con un sabor suave, pero con carácter. Seguro que has comido mil veces crema de calabaza en casa, puede que hasta la hayas aburrido. Pues si pruebas esta receta de crema de calabaza y cúrcuma reinventarás el plato y esto hará que te enamore de nuevo de él. ¿Crees que quizá exageremos un poco? Pues solamente tienes que probarlo y decirnos qué tal ;).

Lo maridaremos nada menos que con nuestro cava Odisea. Se trata de un cava elaborado con chardonnay (65%) y parellada (35%) y con una crianza de 24 meses. Un nature seco y, al mismo tiempo, fresco. Contrasta con el sabor dulce de la calabaza y el toque picante de la cúrcuma.

Segundo plato: farcellets de col.

¡Síí! Un plato tradicional de la cocina catalana que es una delicia. Además, ¡es muy fácil de hacer! Lo que requiere más nivel es hacer los farcellets bonitos, pero si te quedan como un buñuelo, ¡no te preocupes! Estarán igual de buenos y si no tienes que impresionar a ninguna cita… ¡No pasa nada! Ay, la col… Hervida es tan aburrida… Aun así, es un envoltorio de rellenos de fama mundial. Los farcellets de col son un plato de cocina de montaña, por razones evidentes, capaz de reanimarnos después de pasar frío.

Los maridaremos con nuestro vino Don Pablo. Para los que no lo conozcan, es un cabernet sauvignon fermentado durante 12 meses en barricas de roble. Es un vino muy fino, de excelente aroma a crianza donde se distinguen, además, matices varietales. Y con mucho cuerpo, resalta su estructura tánica y untuosidad que le otorgan un post gusto lleno. En definitiva, un vino elegante, redondo, armónico y muy largo.

Postre: naranja caramelizada con cacao y canela.

De pequeñ@s seguros que te habían dicho y repetido que la naranja tiene mucha vitamina C, y que así no te resfriarás… Bien, ya lo dicen que la naturaleza es sabia y nos da cada temporada los alimentos que necesitamos! La naranja es nuestra aliada en invierno y este postre explora su maridaje perfecto con el chocolate (en la versión saludable con cacao y canela). Aquí te dejamos la receta de naranja caramelizada con cacao y canela.

Maridaremos este plato con el cava Naveran Perles Roses, 100% Pinot Noir, método tradicional y con un mínimo de 24 meses de crianza. Es un cava de aroma ligero, pero persiste el carácter varietal y de crianza, por lo tanto, tiene cuerpo para sostener el maridaje de naranja y cacao. En boca es agradable, lleno, untuoso y con un postgusto elegante y largo. ¡Veréis que la combinación es de lo más interesante!

Menú maridaje de invierno nº3: Ensalada de manzana y queso fresco, marmitako de atún y flan de queso.

Por último… ¡El tercer menú! Tres platos de invierno maridados con el cava Naveran Brut Vintage, el vino Clos Antònia y el Cava Perles Blanques.

Primer plato: Ensalada de manzana y queso fresco.

Uno de los trucos de esta receta de ensalada de manzana y queso fresco es combinar manzanas ácidas con otras más dulces. Nos gusta también la elección de queso fresco con yogur griego y limón: la textura resultante es agradable, queda buenísimo y es muy fácil de hacer. Además, recuerda a la crema agria, típica de la cocina mexicana y de los países anglosajones… ¡Buenísima!

Hemos escogido el Cava Naveran Brut Vintage. Elaborado con el cupaje tradicional, pero añadiendo chardonnay. El resultado es un cava original y versátil a la vez. Es un cava exquisito en boca, lleno y untuoso, muy seco y fresco a la vez… Con una acidez equilibrada y un postgusto elegante, afrutado y duradero. Nos gusta el maridaje de afinidad de la acidez de la fruta y del cava y, por otro lado, el contraste con el queso.

Segundo plato: marmitako de atún.

Es un plato que no necesita presentación, seguro que todos y todas ya conocéis las bondades del marmitako de atún. Es un plato clásico de la cocina vasca de pescadores: de aprovechar el pescado que no podía venderse. ¿Has intentado hacerlo? Es fácil y el resultado es de plato elaborado. Aquí el secreto está en comprar un atún o bonito de calidad, ya sabemos que pica un poco, pero ya verás que vale la pena.

Lo hemos maridado con el Clos Antònia, un vino 100% viognier con crianza sobre lías. Muy aromático (fruta madura, especias dulces y roble cremoso) y en boca, cremoso, sabroso y con buena acidez. En resumen, un vino franco y persistente, pero elegante… ¡Y con toda la personalidad de la variedad viognier!

Postre: flan de queso.

Hemos intentado huir de postres con gluten para encontrar una opción más “ligera” para el día a día (el bizcocho lo reservamos para las celebraciones o para la merienda). Y para este postre nos hemos decantado por un flan de queso. No podemos evitarlo, los quesos y el vino… ¡Ya lo sabéis! Esta receta de flan de queso se puede hacer sin utilizar el horno. ¡Muy fácil, y económico!

Haremos el maridaje con el cava Naveran Perles Blanques, pinot blanco de noirs 60% y chardonnay 40%. De aromas agradables, sutiles y persistentes de notas frutales, varietales y ligeras notas de crianza. Al saborearlo en boca es untuoso, con nervio, pero agradable. Se perciben las notas de la crianza en lías y algún pequeño recuerdo de su breve paso por botas. En resumen, un cava fino, espléndido, potente, equilibrado, complejo, sabroso y persistente. El Perles Blanques armoniza y potencia los sabores de este postre a la perfección.

¿Quieres estar al día de todo lo que pasa en Naveran y aprender sobre vino y cava?¡Suscríbete ahora y recibe un 10% de descuento para tu próxima compra online!