Vinos y cavas para el buen tiempo: maridajes de primavera

maridaje primavera

¡Ay, el poder del maridaje! Esta unión perfecta entre bebida y plato que potencia las cualidades de las dos partes. Por ejemplo, probad nuestro cava Perles Roses con productos ahumados, veréis como las propiedades organolépticas adquieren más presencia y el resultado es excepcional! Es un buen maridaje. Bien, pues estos días hemos estado explorando diferentes opciones de maridajes de primavera (sí! Porque la época del año también influye en cómo percibimos los sabores y los aromas) y los queremos compartir contigo.

A continuación te proponemos 6 platos exquisitos (con su receta para que los puedas cocinar) y una propuesta de maridaje para sorprender y sorprenderte esta primavera!

Naveran Perles Roses

¡Quién mejor que nuestro Perles Roses para inaugurar esta selección de maridajes de primavera!

Para los que lo conocéis, ya sabréis que es un cava muy especial: 100% Pinot Noir, método tradicional y con un mínimo de 24 meses de crianza. Es un cava de aroma ligero, pero persiste el carácter varietal y de crianza. En boca es agradable, lleno y untuoso, con un post-gusto elegante y muy largo.

Al ser un cava con cuerpo, nos servirá para acompañar platos de sabores complejos. Y como un cava tan singular se merece una apuesta atrevida, hemos escogido el cebiche y el tartar de salmón.

Cebiche

Es un plato de pescado crudo marinado típico del Perú, pero también de otros países de Latinoamérica como Chile o Ecuador, por lo tanto es un plato que tiene muchas variantes. Encontraremos unas constantes: el pescado, crudo de entrada, gracias al caldo de pescado, limas y jengibre, se marina y coge aquel punto que recuerda a la cocción. Normalmente, se hace con pescado blanco como la dorada, la lubina o la corvina; pero también admite pescado azul como el bonito. Se acompaña con cebolla, boniato, maíz de grano grande (choclo) y, muy importante, ¡cilantro! Es un plato sano y fresco que no deja indiferente. Como hemos dicho, puedes jugar con los ingredientes y hacerte un cebiche totalmente personalizado. Aquí te dejamos este artículo sobre el Cebiche perfecto de El Comidista donde se explican diferentes trucos y formas de preparar el cebiche. Y ya sabes, en el momento de servir, saca el Perles Roses de la nevera, verás como su cuerpo y el carácter varietal juegan con los sabores complejos del cebiche.

Tartar de salmón

Si prefieres una opción más sencilla, obtendrás muy buenos resultados con este tartar de salmón ahumado y aguacate. Ya hace tiempo que todos y todas conocemos el gran potencial de esta unión perfecta entre el salmón y el aguacate. El pescado tiene un sabor fuerte y persistente, y esta fruta lo suaviza. Otro punto es el juego entre sus texturas, tan diferentes e iguales a la vez. Y aquí el tercer elemento, el cava Perles Roses combina especialmente bien con productos ahumados, pruébalo!

Naveran Flor de Pinot

¿Conoces el Flor de Pinot? Es un vino 95% Pinot Noir y 5% Viognier. El Pinot Noir se prensa sin maceración, para obtener su tono rosado pálido tan particular. Es fermentado a baja temperatura en tanques de inoxidable.

Si lo probamos, notaremos el carácter varietal con aromas finos y ligeros. En boca es untuoso y de post-gusto muy elegante y claro. Es un vino interesante, aromático, franco, cremoso y persistente. Esto le da mucha versatilidad, pero marida de forma excelente con platos típicos de la cocina mediterránea, y con arroces y pastas. Es por ello que os proponemos como maridaje de primavera un arroz de temporada y un plato de pasta bien «diferente».

Arroz caldoso de temporada

Nos gusta mucho este Arroz caldoso de temporada de La Cazuela Vegana. Es una reivindicación del arroz caldoso típico del País Valenciano, que se reinventa como plato vegano, de aprovechamiento y con verduras de temporada. Un plato sano, sabroso, nutritivo y reconfortante para los días más fresquitos de primavera. Ah, y nuestro Flor de Pinot es el acompañante perfecto: le aportará el toque de elegancia y potenciará los diferentes sabores.

Espaguetis negros con vieiras y crujiente de parmesano

El nombre ya nos llama la atención, ¿verdad? Pues sí, como segunda opción para maridar el Flor de Pinot, este plato de pasta sorprenderá a tus comensales!! Y es que ¿quién dice que la pasta es un plato sencillo? Esta receta es fácil de hacer y el resultado… ¡Espectacular! Impresionante la combinación atrevida de un queso con cuerpo como el parmesano con el sabor suave pero complejo de las vieiras. El Flor de Pinot te ayudará a redondearlo, aportando el equilibrio perfecto a este maridaje de primavera.

Naveran Brut Vintage

Elaboramos este cava con la tripleta penedesenca, pero añadiendo chardonnay (macabeu 25%, xarel·lo 35%, chardonnay 15%, parellada 25%) y conseguimos un cava original y versátil a la vez. Que no te sorprendan, pues, las propuestas de maridaje tan diferentes: ¡Este cava tiene muchas posibilidades!

Su elaboración también es interesante: se hace la recogida, prensado y fermentación de las cuatro variedades por separado en depósitos de inoxidable a temperatura controlada. Tras el coupage y el tiraje, se hace una segunda fermentación en botella típica del «Méthode champanoise», de un período mínimo de dos años.

¿El resultado? Unas burbujas integradas que forman una buena corona en la superficie. La primera impresión es muy agradable, de aromas finos y ligeros, además de los secundarios, propios de la crianza en botella, que recuerdan frutas, impresiones florales y especias. Es un cava exquisito en boca, lleno y untuoso, muy seco y fresco a la vez; con una acidez equilibrada y un post-gusto elegante, afrutado y duradero.

Y aquí tenéis las 2 propuestas de maridaje:

Lomo de cerdo a la Wellington

Esta receta es más elaborada, ¡pero el resultado vale la pena! ¿Has probado el lomo al horno? Nada que ver con el lomo a la plancha de cuando eras un niño. Además, en este caso va acompañado de verduritas, champiñones, con un toque de foie-gras y mostaza. Y todo ello envuelto en hojaldre y ¡al horno! Aquí tenéis la receta completa de lomo de cerdo a la Wellington. Y atrévete con el maridaje de primavera con el cava Brut Vintage… Le aportará frescura, elegancia y sus burbujas integradas y su untuosidad acabarán de redondear el plato.

Croquetas de arroz con leche sin gluten

Y acabamos con un postre, ¡cómo debe ser! Pero un postre diferente y apto para personas celíacas o que sigan una dieta sin gluten. Hemos elegido este plato porque somos fans de las croquetas y por la apuesta tan original de este relleno dulce. Aquí encontrarás la receta completa de las croquetas de arroz con leche sin gluten. Marídalas con el cava Brut Vintage y disfruta aún más de este postre que une dos platos tradicionales con un resultado muy original!

Encuentra la unión perfecta

Hay uniones que de entrada ya sabemos que son una apuesta ganadora: el salmón y el aguacate, el vino y el queso, el cava con los carquinyolis… Pero también existen uniones muy sorprendentes como las croquetas y el arroz con leche, el cava con el lomo a la Wellington… Un buen maridaje es esta unión perfecta, que no siempre es tan evidente. Te invitamos a explorar, a seguir tus instintos, a dejarte llevar por los aromas de la primavera, a experimentar en la cocina y a probar los platos con diferentes vinos y cavas para sentir la agradable sensación y el placer de encontrar la unión perfecta entre el plato y el vino que lo acompaña!