Cava rosado para el aperitivo. Una apuesta segura

CAVA ROSADO APERITIVO

El aperitivo es una comida que ha ido cobrando protagonismo en nuestras vidas. Desde la irrupción del brunch a la fiebre del vermut; instaladas desde hace unos años en la rutina del fin de semana o de las fiestas. La cuestión es que esta comida entre el desayuno y el almuerzo (a menudo más cerca de la comida, pero que cada uno se sienta libre de establecerla donde quiera), ha venido para quedarse.

El aperitivo va más allá de una bolsa de chips y de un Bitter Kas (por cierto, una combinación clásica y genial): los cavas rosados ​​son un aliado excelente para triunfar en un aperitivo. Su versatilidad, ligereza, pero, a la vez, su toque de personalidad; hacen que sean idóneos para este tipo de comidas antes de los grandes comidas. Nos aportarán un toque de creatividad que nos abrirá las puertas a un mundo de posibilidades.

A continuación te explicamos cómo se elabora un cava rosado y te presentamos las dos propuestas de nuestra casa:)

¿Cómo se hace un cava rosado?

Para la elaboración del cava rosado se utilizan variedades tintas, o una combinación de uva tinta (principal) con variedades de uvas blancas. Los vinos tintos se consiguen dejando reposar el mosto con las pieles de la uva durante un periodo de dos a tres semanas (se le llama maceración). Pues bien, el toque especial de los cavas rosados ​​es el color, y se consigue haceiendo una maceración pero durante menos tiempo. El resto del proceso es igual que para el resto de cavas, con los diferentes matices que puede tener la elaboración de un cava. Sin embargo, tiene su toque de complejidad y la calidad de la uva debe ser la adecuada.

El cava rosado que forma parte de la D.O. Cava se elabora con las variedades pinot noir, trepat, garnatxa y monastrell; además de las variedades blancas de esta denominación.

Naveran Bruto Vintage Rose

Te contamos las principales características de nuestro Brut Vinatge Rose para que lo puedas apreciar y disfrutar al máximo durante los aperitivos de esta primavera que se acerca…

Variedades:

70% pinot noir y un 30% de parellada. Durante la vendimia, la recogida de uva de estas dos variedades se hace por separado. Es un cava 100% de agricultura ecológica.

Elaboración:

Después, hacemos un prensado suave con una pequeña maceración, para no incrementar el color y conseguir su tonalidad rosado pálido. La fermentación se realiza en tanques de inoxidable, a muy baja temperatura. Una vez el vino base ha finalizado la fermentación, se estabiliza y se filtra para proceder al tiraje y a la segunda fermentación en botella.

Crianza:

Tiene un mínimo de 12 meses de crianza.

Nota de cata:

Presenta una alta intensidad aromática, con aromas de frutas tropicales, sobre todo frutos rojos, y con un toque de cítricos. Sin embargo, de sabor es ligero y agradable y las burbujas están muy bien integradas, lo que contribuye a que sea de sabor largo, pero no prominente.

Todas estas características lo convierten en un cava ideal para los aperitivos, por ejemplo, combina muy bien con quesos suaves. Sin embargo, su versatilidad lo convierte en un buen cava para todo tipo de comidas.

Naveran Perles Roses

¿Qué os podemos decir del Perles Roses? Para nosotros es un cava muy especial y singular  y, como todos los cavas Naveran, es de agricultura 100% ecológica.

Variedades:

100% Pinot Noir, una variedad que es todo un reto: es sensible a los cambios de temperatura y las uvas son pequeñas y compactas, lo que hace que también sean delicadas. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, puesto que aporta a los vinos y cavas un toque de elegancia.

Elaboración:

Las uvas de Pinot Noir son recogidas a primeros de agosto con cajas para minimizar la maceración. Una vez en la bodega, son prensadas ​​suavemente y fermentadas en inoxidable a baja temperatura. Después del tiraje, tiene lugar la segunda fermentación en botella típica del «Método Champenoise», es decir, en botella con el añadido de las levaduras y azúcares.

Crianza:

Tras un periodo de crianza de al menos 24 meses; ya está listo para el degüelle.

Nota de cata:

Su nombre proviene de las pequeñas burbujas rosa pálidas que suben lentamente por la copa, hasta formar la característica corona. De entrada, nos parecerá un cava ligero, con un aroma fino. Sin embargo, enseguida notaremos que persiste el carácter varietal y de crianza. En boca es agradable, lleno y untuoso, con un regusto elegante y muy largo. Gracias a ello, podemos acompañar este cava con aperitivos de todo tipo; pero como tiene cuerpo, nos servirá para acompañar aperitivos más complejos.

El cava Perles Roses de Naveran ha tenido el honor de ser galardonado con varios premios, por ejemplo el AWC Vienna International Wine Challenge, con la medalla de plata; los premios Barcelona Rosé International Bubbles Awards, con la medalla de oro; y finalmente los premios Glass of Bubbly 2019 Champagne & Sparkling Wine Awards, con las distinciones Classic y Elegante Silver.

¡A hacer volar la creatividad!

Los maridajes no tienen reglas, nosotros te explicamos las bases, pero los #cavalovers siempre tenéis vuestros maridajes propios, que son excelentes, o encontráis matices a nuestros cavas que siempre nos sorprenden. Así que prueba los cavas que te cautiven y seguro que te vendrá a la cabeza aquella receta que lo maridará de forma genial 😉