Cavas para Navidad: el maridaje perfecto

Porque, sin duda, el mejor maridaje es el de cava y Navidad. El cava es sinónimo de familia, de encuentros y de celebraciones y la Navidad, de ilusión, reencuentros… ¡Ya veis que en Naveran somos muy fans! Hoy os queremos hablar de tres platos clásicos de fiestas navideñas y dos entrantes. Veremos cómo la elección del cava o del vino que lo acompaña puede elevar la categoría del plato y darle ese toque especial que lo hará inolvidable. ¡Os proponemos, pues, maridajes navideños que nos encantan y os sorprenderán!

1. Aperitivo de quesos con Naveran Don Pablo.

Nada mejor que recibir a los invitados con un buen picoteo. Nos hemos decantado por una opción que siempre triunfa: vino y queso. Al vino Naveran Don Pablo (Cabernet Sauvignon) los quesos le quedan de maravilla!! Es un vino con cuerpo, con estructura tánica y untuosidad en el que resaltan las notas de madera de roble y el origen varietal. ¡un triunfo asegurado!

2. Bombones de granada y queso con Naveran Flor de Pinot.

Y siguiendo con los quesos, hemos pensado en esta receta de bombones de granada y queso para nuestro vino Flor de Pinot. ¿Lo conoces? Es un vino muy fino y, por lo tanto, muy versátil. Y a su vez, es armónico, cremoso y persistente. ¡Ya puedes ver que combina a la perfección con este aperitivo tan original!

3. Escudella de Navidad y cava Naveran Brut Vintage.

¡¡Empecemos!! ¡Nada mejor que con una sopa reconfortante! En Navidad es tradición la escudella con carne de olla y galets. Se trata de un plato tradicional de la cocina catalana, ¿conoces su significado? Escudella era el nombre del cuenco con el que se servía la sopa y con el tiempo se pasó a llamar así a la comida. Se trataba de una comida de aprovechamiento muy energética que las familias campesinas comían a diario. El día de Navidad también se comía escudella, pero una versión más premium: la escudella de Navidad tenía lo que llamaban los “cuatro evangelistas”: carne de cerdo, cordero, gallina y buey.

¡Y hoy en día es un plato que no puede faltar en Navidad! Hay muchas formas de cocinar escudella. ¡Lo que sí es un must son los galets, cuanto mayores, mejor! De esta manera, podemos rellenarlos. Nosotros nos hemos decantado por esta receta de Carme Ruscalleda y Raül Balam, nos encanta el toque sofisticado que le han dado con los farcellets de col con pelota.

Y para el maridaje hemos escogido nuestro cava Naveran Brut Vintage. El coupage es el tradicional del cava del Penedès: macabeu, xarel·lo y parellada, pero con un 15% de chardonnay, que le aporta un plus de originalidad. Es un cava tradicional, que nos irá genial para acompañar a este plato típico de la cocina catalana, pero el toque de chardonnay le aportará personalidad y elevará el resultado del plato. Es un cava brut y con crianza, lleno, untuoso y seco y fresco a la vez: nos irá perfecto para acompañar un plato consistente y elaborado como la escudella.

4. Pato o pollo asado y cava Naveran Perles d´Or.

¡Los asados ​​de aves son sinónimo de banquete! Este año, nosotros nos hemos decantado por el pato para el segundo, que complementa la escudella de primero. Sabemos que no es nada fácil cocinar un plato de estas características, pero en este artículo del Diari Ara sobre el asado de navidad encontrarás instrucciones y trucos de tres chefs diferentes!!

Lo maridaremos con el cava Naveran Perles d’Or un monovarietal con ADN Penedès (Xarel·lo 100%). La uva con la que elaboramos el Perles d’Or viene del mismo viñedo de nuestra finca llamada “Del Mel”, que fue plantada en 1984. Lo cosechamos totalmente a mano para que las uvas lleguen enteras para prensar. Después de una crianza de 24 meses, el resultado es un cava con una combinación agradable y armónica de los aromas primarios con los propios de la crianza. Se trata de un cava brut nature y elaborado con xarel·lo, variedad que aporta cuerpo y estructura. Por lo tanto, es ideal para un plato calórico, muy sabroso y contundente como el asado de pato. Ya verás que el carácter varietal del cava realzará los sabores de este plato con tanta personalidad!

También puedes probar este maridaje con otros asados ​​como el de pollo, el matiz será diferente, pero el resultado muy interesante!!

5. Zarzuela y Cava Naveran Perles Roses.

En Navidad es costumbre cocinar y cocinar… Y ¡las comidas pueden tener perfectamente dos segundos platos! Nosotros nos apuntamos y os proponemos otro segundo. ¡Eh, pero esta vez más “ligero”: zarzuela! Es un plato que también asociamos a Navidad y en Naveran nos encanta porque tiene muchos matices. Se trata de un plato complejo, pero equilibrado, que querremos maridar con un cava muy especial: el Naveran Perles Roses.

Os dejamos la receta de zarzuela del chef José Andrés. Hemos escogido esta porque uno de los secretos está en el caldo, que sea hecho por nosotros. Esto le dará el punto de sofisticación que todo plato de Navidad necesita.

Maridarlo con nuestro Naveran Perles Roses (Pinot Noir 100%) es una muy buena opción. Si lo pruebas, de entrada, te parecerá un cava ligero. Esto se debe a los finos y complejos aromas y, además, al estar hecho con una variedad con poca astringencia, es suave y con un ligero toque dulce que marida perfectamente con el pescado. Sin embargo, enseguida notaremos que persiste el carácter varietal y de crianza: en boca es agradable, untuoso y con un postgusto elegante y muy largo. Gracias a ello, podemos acompañar a este cava con un plato complejo como la zarzuela.

6. Canelones de San Esteve y cava Naveran Brut Nature Vintage.

¿Y ya pasamos a Sant Esteve? ¿Y los turrones? Después iremos al postre, pero antes queremos acabar con los platos principales. Y ya sabéis que todo se aprovecha, ¡incluso en tiempos de excesos como Navidad! ¡Suerte que tenemos Sant Esteve para comer los canelones que haremos con las sobras de la escudella o del asado! Otro plato de aprovechamiento que es de estrella.

Hemos escogido la receta de canelones de la madre de los hermanos Roca, Montserrat Fontané. Sencilla, pero ¡súper bien hecha y contada! Sabemos que en cada casa la adaptaréis, pero podéis seguir esta guía de una gran profesional!

Maridaremos los canelones con el Cava Brut Nature Vintage. Con un coupage muy similar al Brut Vintage, pero con menos azúcar. Es un cava de acidez equilibrada, seco y fresco a la vez (ideal para un plato con cuerpo como los canelones) y con un post-gusto elegante, afrutado y duradero. Un maridaje que suma!!

7. ¿Y los turrones?

Los turrones son muy dulces y por eso buscaremos un maridaje de afinidad, donde los turrones aporten más dulzura que el cava. Por tanto, te recomendamos elegir un cava brut y con crianza que sea equilibrado, persistente y con post-gusto. Nuestra elección para este año será el cava Naveran Perles d’Or (xarel·lo 100%), pero el cava Brut Vintage, que tenéis en el lote especial Navidad, también es una muy buena opción.

Y si te ha gustado lo que te hemos contado… ¡Ya puedes comprar el Lote especial Navidad que incluye todos los vinos y cavas propuestos en este maridaje!