Perles Roses: ¡Descúbrelo a fondo!

¡El cava Naveran Perles Roses es uno de los más apreciados en nuestra casa! ¿Será por su color rosado pálido con reflejos de piel de cebolla? ¿O por su burbuja tan pequeña y fina…? ¿O por la variedad tan singular en nuestras tierras? Bien, pues toca presentarlo a fondo! Por los que lo conocéis ya sabréis que es un cava muy especial: 100% Pinot Noir, método tradicional y con un mínimo de 24 meses de crianza. Es un cava vegano y de agricultura 100% ecológica. Aunque es un cava de aroma ligero, persiste el carácter de la variedad y de la crianza. En boca es agradable, lleno y untuoso, con un postgusto elegante y largo.

A continuación os explicamos unas curiosidades de este cava que no para de ganar fans, ¡nuestro querido Perles Roses!

El origen

Descubrir el Perles Roses es fruto de un largo viaje y de muchas pruebas. Ya sabéis que en Naveran somos muy fans de experimentar, de innovar con variedades foráneas y de viajar para visitar otras bodegas y así descubrir nuevas formas de elaborar. Pues bien, para idear el Perles Roses fuimos a la Champaña y visitamos varias bodegas… ¡Y el denominador común del champán rosado era ese color rosado pálido tan especial! Un color tan suave… Evidentemente, allí no tienen el sol que tenemos en el clima mediterráneo y, por tanto, a ellos este color les viene dado de manera natural. A diferencia de los cavas del Penedès que todos tenían mucho color porque se realizan con maceración.

En Naveran queríamos encontrar un cava suave y con poco color y por eso la variedad pinot noir fue la elegida. Otro motivo a favor de esta variedad es que tiene una muy buena evolución, porque se puede guardar mucho tiempo en la cava.

La variedad

¡Seguimos con la variedad! El Cava Naveran Perles Roses es un cava monovarietal, donde se nota claramente esta influencia de la Champaña. Por tanto, está elaborado 100% con la variedad pinot noir, sin coupage. Un cava así es todo un reto y más si tenemos en cuenta que la pinot noir no es una variedad de clima mediterráneo.

En Naveran fuimos pioneros en introducir la pinot noir en el Penedès. Hoy en día, aunque no es la variedad más habitual, se cultiva en regiones de Catalunya como el Prepirineu y el Penedès. Es una variedad de ciclo corto en el Mediterráneo, normalmente se cosecha a principios de agosto.

Como hemos explicado, es un reto porque es una variedad sensible a plagas como el mildiu. Además, la uva que produce es compacta y eso le devuelve propensa a podredumbres.

Los viñedos

La primera viña de pinot noir de la finca Can Parellada de Caves Naveran data del año 1999. Sin embargo, unos años después, necesitamos plantar más: en 2005 y 2008 y una nueva plantada en 2021, que todavía no está en producción. En total tenemos 9 hectáreas de Pinot Noir en Can Parellada.

Hace unos quince años, siempre teníamos la precaución de no realizar una gran producción para el Perles Roses, ya que es un cava que requiere mucha dedicación. Pero el cambio climático ha afectado al cultivo del viñedo y en los últimos cinco años no ha habido ningún año con lluvias abundantes. Esto hace que los viñedos de pinot noir se hayan regulado y estamos sacando muy poca cantidad de uva por hectárea.

La cosecha

La cosecha del pinot noir se realiza manualmente con cajas. Hacemos este esfuerzo y esta inversión de tiempo para minimizar su maceración y que no tome color antes de tiempo. Si lo cosecháramos a máquina, ya se maceraría la uva y el mosto en la misma cosecha y subiría el color. En Naveran combinamos técnicas innovadoras con otras tradicionales para llegar a tener cavas como el Perles Roses.

vendimia cavas naveran

El color

Este color tan característico se consigue gracias a la elaboración tan cuidadosa y especial de nuestro Perles Roses. Estamos hablando de la cosecha manual, de una maceración muy corta y de un prensado suave. Ya le hemos hablado de la cosecha, ahora os explicaremos los otros momentos de la elaboración claves que le dan este color.

Después de la cosecha manual vamos a la bodega. Allí entra en la prensa y con el mismo peso y volumen ya hace que se origine un prensado natural y este es el que vamos guardando para el Perles Roses. La segunda prensada la reservamos por otras cavas como el Brut Vintage Rose, ya que si sube el color no pasa nada porque después haremos el coupage con parellada. Y gracias a esta peculiar elaboración obtenemos el color del Perles Roses.

Los aromas

Como os explicamos, el color hace que no podamos macerar o muy poco. Entonces, ¿cómo lo hacemos para los aromas? Bien, hay que jugar un poco… Ya sabéis que en la piel es donde están los aromas, por lo tanto, el mosto debe macerarse para que el vino base sea aromático. La clave es la variedad y la experiencia.

La pinot noir es una variedad que aunque el vino base no tenga mucho aroma, la segunda fermentación con botella le da estos aromas que al principio hemos echado de menos. Esto es gracias a la autólisis de las levaduras, la maceración de la segunda fermentación y la crianza. En este proceso, los aromas secundarios adquieren relevancia y también potencian los aromas varietales con unos resultados sorprendentes.

El nombre

Su nombre proviene de las pequeñas burbujas rosa pálidas que suben lentamente por la copa, hasta formar la característica corona. ¿Sabéis cómo conseguimos esa burbuja tan fina e integrada? Aquí la cuestión consiste, por un lado, en controlar las cantidades de levadura que se añaden por la segunda fermentación: queremos que se coman muy despacio el azúcar, para que el carbono quede mejor integrado. En este artículo sobre los secretos del tiraje os lo explicamos detalladamente. Por otra parte, el carbono quedará mejor integrado cuanto más meses de crianza tenga. Un cava con veinticuatro meses de crianza como Perles Roses tiene el carbono muy bien integrado.

El maridaje

El cava Naveran Perles Roses es extraordinario para el aperitivo pero también para maridar durante toda la comida. Tanto en invierno como en verano, pero es ideal para el buen tiempo. Y así os lo explicábamos en el artículo sobre maridajes de primavera, que puedes recuperar ahora que se acerca el calorcillo y los días largos.

Como decíamos, por lo general, los cavas rosados ​​son ideales para el aperitivo y, además, nuestro cava Perles Roses tiene cuerpo para aguantar platos de sabores complejos. Es un cava perfecto para los ahumados porque la grasa del salmón combina con la acidez de este cava. Le da un equilibrio brutal y es buenísimo. Además, ayuda a regular el toque graso del típico aperitivo de tostadita de pan con salmón y mantequilla: el cava limpia la boca y es perfecto.

Los premios

Y no podemos marcharnos sin enumerar los reconocimientos que le han hecho a nuestro cava Perles Roses, por los que todo el equipo de Naveran estamos infinitamente agradecidos. El cava Perles Roses de Naveran ha tenido el honor de ser galardonado con premios como el AWC Vienna International Wine Challenge, con la medalla de plata; los premios Barcelona Rosé International Bubbles Awards, con la medalla de Oro; los premios Glass of Bubbly 2019 Champagne & Sparkling Wine Awards, con las distinciones Classic y Elegant Silver; y, finalmente, la medalla de oro en la 8ª edición de los Sakura Japan Women’s Wine Awards (2021).

Ahora que lo conoces a fondo, ¡seguro que lo disfrutarás aún más!!