Guía para elegir un cava: 6 consejos prácticos

cavas naveran

Una cena con amigos, una cita especial, un encuentro familiar, un momento para ti, una elección para un buen maridaje… ¿Cómo escoger el mejor cava para cada ocasión y acertar con la decisión? Hay muchos factores en juego y hay una gran variedad de buenos cavas! A continuación, encontrarás 6 consejos de nuestros enólogos para escoger un cava ideal para cada situación.

¿Qué hay que tener cuenta para elegir un cava?

1. Cavas ecológicos, veganos, de producción propia:

En caso de que seguimos una dieta vegana o alguno de nuestros comensales lo haga, será importante escoger un cava vegano y si la sostenibilidad es importante para nosotros, consideraremos también que el cava sea elaborado con uva de finca propia (es decir, km0) y también que sea ecológico. Aquí ya haremos un primer filtro interesante!

2. El maridaje, es decir, la comida que ha de acompañar el cava:

¡Un punto muy importante! El sabor de un cava se verá potenciado y realzado según la comida que le acompañe y viceversa. Podemos escoger un cava muy bueno, que nos guste mucho, pero que no maride con la comida y la combinación no nos haga sumar. Aquí tampoco hay una fórmula única, se trata de analizar las características de cada plato y las propiedades organolépticas de los cavas y buscar que encajen; pero a la vez que tengan un punto disruptivo. En esta entrada sobre maridajes de otoño encontrarás diferentes propuestas de maridajes.

Si tienes dudas sobre el maridaje, en las tiendas especializadas (los pequeños comercios que se dedican a la venta de vino y cava) encontrarás a personas expertas que te asesorarán muy bien!

3. El grado de azúcar:

Según el azúcar, tenemos desde los cavas brut nature, que no llevan nada de azúcar añadido, hasta los cavas de tipo dulce, que tienen más de 50 g / l. La D.O. Cava establece diferentes tipologías según el azúcar añadido. En este enlace, también encontrarás los tipos de platos para maridar según el grado de azúcar. ¡Os será de gran utilidad a la hora de elegir un cava!

En general se recomiendan los cavas bruts y nature para los platos contundentes y los cavas más dulces para los postres. Sin embargo, no es una ciencia exacta, ya que el maridaje también busca el equilibrio entre la semejanza y el contraste y tenemos cavas bruts que acompañan los postres a la perfección.

4. Las variedades:

La variedad es un aspecto clave que determina el sabor, los aromas, la complejidad, el color, las burbujas… En esta entrada sobre cómo catar un cava os contábamos algunas características de cada variedad. Pero, como ya sabréis, en la elaboración del cava se hacen cupajes, es decir, mezclas entre diferentes variedades. El cupaje clásico del cava está formado por las variedades parellada, xarel·lo y macabeu, pero también tenemos cavas monovarietales (por ejemplo nuestro Perles Roses, 100% pinot noir).

Si tienes claros los cupajes y las variedades que más te gustan o gustan a las personas con las que compartirás el cava, lo tendrás más fácil para escoger! Si buscas algo clásico, opta por el cupaje de parellada, xarel·lo y macabeu y si quieres algo más innovador, prueba cavas que incorporen otras variedades.

5. La crianza:

La crianza es un proceso mágico dentro de la elaboración del cava y es un factor que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un cava. Durante el periodo de crianza, poco a poco, el carbono nace y se integra convirtiéndose en cada burbuja. También es cuando van apareciendo los aromas secundarios de tostados y levaduras y los terciarios de ahumados. El producto final son cavas redondos, con cuerpo, de aromas complejos y con la burbuja fina e integrada.

¡Los cavas de largas crianzas son, casi siempre, una apuesta segura!

6. Las personas con las que compartiremos el cava y nuestro presupuesto:

Por último, estos dos puntos serán también fundamentales. El precio será un buen filtro para reducir buena parte de la oferta y si conoces los gustos de las personas que deben disfrutar del cava también, será una guía de gran ayuda para descartar opciones.

CAVA ROSADO APERITIVO

De la teoría a la práctica!

Para acabar de redondear estos consejos, os presentamos 3 situaciones en las que te podrías encontrar y cómo te recomendaríamos escoger el cava ideal para cada una de ellas:

1. Es fin de mes, invitas a cenar a tus amigos.

Haces una comida low cost y quieres un cava asequible, pero que aporte elegancia a la cena. Hablamos de pizzas, bravas, hummus, guacamole… Necesitamos un cava versátil y con cuerpo por el tipo de comida, pero a la vez que sea original y elegante. En este caso, un cava de guarda rosado como el Naveran Brut Vintage Rosé es vuestro aliado!

2. Te han invitado a cenar a casa de una pareja que acaba de regresar de un viaje por la Champagne, están a tope con el cava.

Aquí necesitamos un cava muy especial y de calidad. Apostaríamos por un monovarietal, más similar al champán. También nos podemos decantar por algún cava de paraje calificado. En este caso, si no tienes un referente muy claro, necesitarás ir a una tienda especializada y pedir consejo. ¡Seguro que te ayudarán!

3. Quieres brindar con tu pareja para celebrar su aniversario.

Aquí el cava debe decir muchas cosas! Necesitamos un cava fresco, elegante, suave y delicado. Podemos decantarnos por el cupaje tradicional, pero un cava con cupaje de chardonnay te sorprenderá. Por ejemplo, nuestro Naveran Perles Blanques, con pinot blanc de noirs 60% y Chardonnay 40%. Es un cava equilibrado, fino y espléndido al paladar.

En un mundo de posibilidades, la clave es la experiencia

Como en tantas facetas de la vida, se trata de coger experiencia! Ir probando cavas, valorar la dedicación que hay detrás de cada botella, atreverte con propuestas originales, saber qué te gusta y qué no, aprender a identificar los matices de cada variedad, de la crianza, probar maridajes… Hasta que te conviertas en una persona experta del mundo del cava. Entonces, elegir un cava será una experiencia enriquecedora de la que disfrutarás muchísimo!